lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Verdad u opinión?


Fue una de las primeras preguntas que nos hizo la profesora de Antropología, Maria Teresa Díaz Tartalo. Qué es verdad y qué es opinión. Pues bien, podríamos decir que opinión es un punto de vista que cada persona ofrece sobre la realidad y que es diferente dependiendo del individuo que lo dé, puesto que cada uno tiene su propio parecer sobre diferentes temas. Sin embargo, más allá de la opinión, existe la verdad. Esta debe ser el pilar de la moral y la vida de cualquier ser humano. Mientras que hay cosas que son opinables, hay otras que deben ser verdad o no, pero su veracidad no es discutible. ¿Cómo encontrar la verdad?

Además de todo esto, concretando en una situación más cercana a mí, que soy estudiante de Periodismo y Publicidad, creo que, si ya es importante en cualquier hombre o mujer, en un periodista es aún mas necesario saber encontrar lo veraz y, sobre todo, tenerlo siempre delante de nosotros, "ir con la verdad por delante". Esto es algo que nuestra Universidad, la San Pablo CEU, al menos en mi Facultad, ha repetido incesantemente durante estos dos escasos meses que llevamos en ella, una cuestión que tanto el decano, como todos y cada uno de los profesores que hasta ahora he tenido me han hecho escuchar miles de veces. Eso hace que me plantee la importancia de la misma.

Hasta ahora no me había preocupado mucho por ella, aunque, si algo había reflexionado, era para llegar siempre a la conclusión de que tal vez no existiría o, al menos, no una única. Pero ahora me empiezo a dar cuenta de la importancia que tiene y lo necesario que es llegar a encontrarla, pues ni un periodista ni nadie puede vivir en mentira, ni debe hacer que nadie viva en una. Concretamente en nuestro caso, los periodistas, o los futuros periodistas, ofrecemos a la sociedad un servicio de información que no puede estar regido por la mentira ni por la duda. La información que ofrecemos a cada uno de los ciudadanos tiene que ser limpia, clara, transparente y, por supuesto, verdadera, pues, si no, el servicio es en vano.

Por último, quiero decir que creo que somos un punto importante dentro de la construcción de la sociedad puesto que realmente nosotros somos los que la moldeamos. Los ciudadanos sabemos acerca del mundo exterior porque se nos ofrece un servicio de información en el que creemos. Por ello, y por la construcción de una buena sociedad, debemos preocuparnos por informar siempre desde la verdad. Tenemos un papel importante en la sociedad y debemos estar a la altura.

Mercedes Martínez Peña
1º Periodismo y Publicidad




2 comentarios:

  1. Mercedes: un texto impecable. Desde el punto de vista ortográfico, creo que solo te falta la tilde del adverbio "más". En cuanto al contenido, tu reflexión es muy pertinente y da de lleno en el blanco de esta profesión.
    Enhorabuena,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, los periodistas, o los que tenemos el sueño de serlo, tenemos que informar desde la verdad sin tapujos. Unos dicen que manipulamos la información a nuestro gusto,otros que solo nos interesamos por temas que nos interesan. Yo opino que cada profesión tiene unas reglas que seguir, nosotros no manipulamos, hacemos la noticia mas cercana, entendible y subrayamos lo más importante, porque en poco espacio gráfico o en poco tiempo, tenemos que contar un suceso de amplia extensión. Nosotros trasmitimos verdad. Un saludo desde Sin lápiz ni papel http://luismrn25.blogspot.com.es/. Muy buena entrada, felicidades.

    ResponderEliminar