viernes, 30 de noviembre de 2012

Iberia, un nuevo estado

       Portugal y España son dos países que han compartido, durante la historia, cultura, religión, intereses políticos y, sobre todo, buenas relaciones de todo tipo. Es más, son entidades incluso más similares entre ellas que los estados que componían Italia y Alemania antes de sus unificaciones. Portugal formó parte de España en un momento de su historia. Curiosamente se separó en 1640, aprovechando la rebelión catalana, que tuvo que ser sofocada por las tropas reales. En el siglo XIX todavía prevalecía algún sentimiento de unión, que después desapareció prácticamente hasta los defensores actuales, en círculos concretos, como Pi i Margall y Cánovas del Castillo. Incluso algunos nacionalistas, contrastando con su propia esencia, han defendido la causa del iberismo (por ejemplo Francesc Macià, cuando proclamaba la “República Catalana como estado integrado en la federación ibérica”).
 



           Hoy en día, el iberismo es una ideología con menor fuerza que  en épocas anteriores. Esto se debe en gran parte a la alta presencia de ideologías separatistas en el país rojigualdo. Aquí la sociedad no solo ha olvidado el pasado que la une con sus vecinos, sino que, en algunos sectores, quiere ir en dirección contraria. En este sentido, los nacionalismos como el vasco y el catalán suponen un retroceso respecto a la idea deseable de ampliación de fronteras. Sin embargo, de 2009 a 2011, los apoyos al iberismo aumentaron de un 30,3% a un 39,8% en España, y en Portugal, de un 39,9% a un 46,1%. De hecho existe una asociación que defiende esta causa, llamada Movimiento Partido Ibérico. Un promotor de esta idea también fue el escritor luso José Saramago, que puede inspirar una gran confianza, dada su extraordinaria trayectoria literaria.

           En conclusión, la unión ibérica favorecería la riqueza cultural y económica de españoles y portugueses conformando una gran nación en el contexto europeo.  

 
 

Jaime Sánchez Moreno
Periodismo 1.1
 


5 comentarios:

  1. La unión entre estos dos paises acabaría en catástrofe seguro, España puede aportar mucho a Portugal, pero Portugal a España dudo mucho que aporte algo....

    ResponderEliminar
  2. Considero que dicha unificacion supondria un exito y beneficio en todos los ambitos, siempre realizandola con la preeminencia del respeto por los valores y tradiciones de ambos estados deviniendo en una gran nacion que realzaria la unidad que siempre debio preservarse desde antaño.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Señor "Anónimo 4", no dude que Portugal tendría mucho que aportar y en muchos sentidos. Con esta unión de estados, Iberia sería un país con muchísimo más peso y influencia en Europa y en el mundo, ya sea en el sentido económico, o en el sentido geopolítico. Aunque muchos españoles no lo saben, Portugal y España son socios económicos muy fuertes y nuestros lazos comerciales son esenciales para el crecimiento de ambos países, y la creación de un país único (formado por vários estados) mejoraría aún más ese entorno económico. Además, Portugal también tiene recursos que España no tiene, como por ejemplo la mayor Zona Económica Exclusiva de Europa en el mar, o sea el mayor territorio maritimo de Portugal es muchísimo más grande que el de cualquier otro país de la Unión Europea, y allí están recursos importantísimos como los recursos pesqueros y geológicos, como por ejemplo los minérios y el petróleo. Además, sumando nuestras poblaciones, Iberia tendría una fuerza y un peso geopolítico muy importante en la UE y podríamos influir mucho más a la hora de tomar decisiones de interés común a Portugal y España en el Parlamento Europeo. Y hay muchos otros aspectos en los que Portugal seguramente aportaría muchísmo a España. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. "Esto se debe en gran parte a la alta presencia de ideologías separatistas en el país rojigualdo. Aquí la sociedad no solo ha olvidado el pasado que la une con sus vecinos, sino que, en algunos sectores, quiere ir en dirección contraria", Con esta mentalidad casposa y atrasada no hay nada que hacer. Iberia debería ser un nuevo estado con CINCO paises integrados perfectamente (Portugal, España, Cataluña, Euskadi y Andorra), como una Unión Europea en pequeño, pero donde todos los paises estuvieran al mismo nivel, y no como ahora con uno (España) imponiendo su cultura a los demás. Que eso es lo querrían algunos al unirse con Portugal. Hasta que Castilla no entienda de una puta vez que debe relacionarse de igual a igual con el resto de culturas, y no desde un plano de superioridad, no hay unión posible.

    ResponderEliminar