lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Hasta que punto llega la intimidad en los medios de comunicación?


Son muchos los casos en los que los medios noticiosos han dejado de lado su moral. Díganme si les parece ético mostrar cadáveres del 11 de marzo por la televisión, o publicar los mensajes en los contestadores de las víctimas del accidente de Spanair.

Como ya saben, el pasado miércoles 31 de octubre, 4 adolescentes perdieron sus vidas asfixiadas en la que iba a ser una de las mejores macro fiestas de Halloween en Madrid.

En el momento en el que los medios se hacen eco de la noticia, empieza el no periodismo. Mi sensación desde ese día hasta hoy ha sido que todas las cadenas han jugado a ver quién tiene más información publicando todo lo que consigan de las vidas de estas chicas sin pensar previamente en lo que estarán pasando sus familias.

Estos profesionales del periodismo han conseguido su objetivo: España entera conoce las caras de estas cuatro jóvenes. Todos sabemos que Rocío se estaba sacando el carné de conducir y que su novio publicó en twitter su última foto junto a ella.
De Katia sabemos que era hija de un concejal y que sus últimas palabras fueron: ‘’dile a mi padre que le quiero’’. Por otro lado, el padre de Belén trabaja fuera de España y su mujer fue a verle esos días. Belén también dejó claro antes de morir que era donante de órganos.


¿De verdad es necesaria toda esa información? ¿Qué pasa con las causas del fatal accidente de las que pocos hablan? ¿Por qué no dan más importancia a la recolecta de entradas que la familia ha pedido para que se haga justicia?

Esta situación se les ha ido de las manos, sólo especulan y buscan encontrar ese morbo que haga que nos enganchemos a la televisión como si se tratara de una serie. Mientras ellos consiguen eso, las familias de las víctimas lloran la noticia.


Cris Llamas
1º Periodismo

6 comentarios:

  1. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! Durante estos días he leído dos o tres titulares sobre las posibles causas de la tragedia y, sin embargo, unos cuarenta sobre los proyectos de futuro de cuatro jóvenes que jamás podrán llevarlos a cabo. Es lamentable, pero lo es aún más pensar que es lo que "vende".

    Sigue escribiendo cositas, please. Hay ganas de leerte!

    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente no todos los medios son de la calaña de los que sino publican estas cosas no tendrían que publicar. Yo suelo escuchar la Ser y lo que mas me indigna es como los políticos escurren el bulto diciendo tonterías como que se enteran por los medios que la empresa era morosa con hacienda. Estos políticos ya han llegado a un punto que nos toman por auténticos idiotas, espero y creo en la justicia y que quien intento hacer negocio con este evento lo pague de forma justa con todo el peso de la ley. Lo resumo en una frase "Cuando la realidad es mala hay que crear una buena información" para evitar esto el periodismo se tendría que plantear su profesión.

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente tu opinión. Muchos periodistas escriben sin pensar en los que de verdad sufren, que son esos familiares, que se han quedado sin sus niñas. Sólo piensan en vender y en crear morbo. Quiero pensar que no todos son como ellos, y que muchos periodistas intenten sacar de lo malo siempre lo bueno, que en el fondo aunque cueste, lo hay.

    Gracias por escribir esto, no todos tenemos tu facilidad para hacerlo.
    Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes toda la razón, no parece éticamente justificable la utiliZacion publica , de los sentimientos personales Para conseguir mayores niveles de audiencia .
    Me gusta tu blog .
    Ramiro M.C.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en un momento del "todo vale" para vender, para llegar a las máximas cuotas de audiencia, aunque sea a costa del dolor de los demás. Esas chicas han perdido la ilusión de sus vidas con la ilusión de una fiesta compartida con otros jóvenes, las familias han perdido la ilusión de compartir sus vidas con ellas, y los organizadores (incluyendo los que autorizan) de esa fiesta han jugado y se han lucrado de la ilusión de todos. Todos conocemos fiestas y discotecas donde entran más personas que las que permite el aforo. Pero a las autoridades no les interesa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Estoy 100% de acuerdo!

    pd: soy Saphira_25

    ResponderEliminar