lunes, 7 de enero de 2013

NIÑOS AYER Y HOY ¿QUÉ HA PASADO?


La siguiente reflexión tuvo lugar en mi mente el día 4 de enero de este mismo año, hace tres días. Todo empezó cuando vi a una niña de unos seis años gritando improperios a su padre por la calle. A simple vista me pareció normal, pero su padre (o al menos imagino que lo era) la amenazó con quitarle el bolso si no se callaba. La niña de seis o siete años llevaba un bolso e iba maquillada.

Entonces me paré a pensar. Cuando yo era pequeño los niños nos divertíamos con juguetes (recuerdo con especial cariño los playmobil) al igual que las niñas. Luego se inventaron los videojuegos (la PlayStation, la X-Box...) y fueron usadas sobre todo por los niños pequeños, que ya habíamos crecido y teníamos unos diez años.

Ahí fue cuando los niños más pequeños empezaron a abandonar los juguetes. Mi propio hermano pequeño, con tres años menos que yo, me ganaba jugando a la playstation, parecía que habían nacido para ello. Imagino que esta es una de las causas, aunque hay varias más, pero la conclusión es que los niños ya no son niños.

Antes los niños gritaban, corrían, lloraban, se peleaban, pero nunca gritaban a sus padres. Jugaban con juguetes, se impresionaban con los columpios, no tenían ninguna prisa por crecer. Ahora los niños aspiran a ser adultos cuanto antes. La edad media de inicio del consumo de alcohol está en los trece años. Eso significa que hay menores de 13 años que beben alcohol. Y niñas de seis que se maquillan y gritan a su padre. ¿Por qué pasa esto? ¿será que los propios adultos lo fomentan? ¿es acaso que ya no soportamos a los niños y queremos que crezcan cuanto antes?

Sinceramente, que ahora los niños se intenten comportar como adultos me parece absurdo, con lo feliz que se es siendo un niño, y habría que hacer algo al respecto.

Niños, aprovechad vuestra infancia.


LUIS RUSPOLI 1º DE HUMANIDADES Y PERIODISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario