viernes, 18 de enero de 2013

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

        Cada vez más, los medios de comunicación se están convirtiendo en la voz de los partidos políticos. Los medios de comunicación son ahora el campo de batalla, donde se libra una lucha entre dos patrias: la izquierda y la derecha. En España, como es evidente, la mayoría de los medios tienen una conexión maternal con el PP y el PSOE. Opinan con la moral de estos partidos, les da igual si su interpretación de la información es lógica o no. RTVE es una excepción, ya que sigue fiel al transversalismo, está abierto a cualquier persona, sea de la ideología que sea. Aunque cuando llega un gobierno diferente a la Moncloa, su directiva cambia y, a veces, no cuentan noticias que pudieran irritar al presidente.
        Las cadenas de televisión de las comunidades autónomas son más fáciles de manipular. En este país, la izquierda y la derecha llevan a cabo un imperialismo regional. Muchos habitantes de cada región están indignados por esta burda práctica, porque ven que el canal de su tierra da una imagen muy parcial de esta. Ahí tenemos el ejemplo de Telemadrid, Canal Nou, Canal Sur o el de TV3 y ETB. En el caso de la cadena catalana y vasca, el  problema no es la izquierda y la derecha, sino el sentimiento de pertenencia hacia España, todavía más gordo. Por culpa de esa ingeniería televisiva, las mayorías se convierten en la totalidad, y las minorías en gente especial, que no representan de verdad a su patria chica. Tópicos muy comunes como que los castellanos son de derechas, los andaluces de izquierdas, los catalanes y vascos, nacionalistas… Así no llegaremos a conocer de verdad lo que ocurre a nuestro alrededor.
        Este enfoque de los medios, ha llevado a bastantes periodistas a perder prestigio y ser denostados. En conclusión, las noticias, al igual que la historia, la cuentan los vencedores, en este caso electorales.
Jaime Sánchez Moreno
Periodismo 1.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario