lunes, 10 de diciembre de 2012

Programas basura


Llegaba hoy día 10 de Diciembre, día señalado en mi agenda ya que me tocaba escribir un artículo en este blog, y no tenía ni idea sobre qué tema hablar.

Mientras pensaba sobre que podía escribir, encendí el televisor y salió Telecinco en la pantalla. Estaban dando sálvame, y rápidamente tuve que bajar el volumen porque aparecieron dos señoras gritando y llamándose de todo, a punto de “pegarse”. ¿Qué tipo de broma es esta?, ¿de verdad les parece divertido mostrar como dos personas que supuestamente ellas se consideran educadas, están a montando un espectáculo?

Lo que más me preocupa es que señoras que solo gritan, que están sentadas ahí por el simple hecho de haberse acostado con algún famoso, y que se ponen a comer patatas fritas delante de las cámaras como unas mal educadas, ya se consideran “periodistas” solo por enterarse de quien se ha liado con quien. Hay miles de jóvenes en la calle con el titulo de periodismo, parados, pensando (y muchos lo hacen) en irse de España porque aquí no hay trabajo, y gente así tiene la cara de considerarse “periodista” cuando dicen “almondigas” o “cocretas”. Parece que hoy en día cualquiera puede ser periodista, y que las cadenas de televisión solo buscan una imagen, entretenimiento, espectáculo.

Hay temas y cosas mucho más interesantes de las que hablar, y sin embargo ponen un programa en el que critican a los famosos de 16 a 20h. Pero lo más triste de esto, es que hay gente que lo ve, que estos programas duran porque tienen audiencia. Apago la televisión y pienso que nadie sabe que le deparará el futuro, y puede que algún día alguno de nosotros este trabajando en uno de estos programas a los que realmente considero "programas basura", porque no creo que aporten nada bueno. Sinceramente, espero que ninguno de nosotros trabajemos ahí.

Debemos conseguir ver más allá de cotilleo, del morbo de la televisión, ser selectos y ver temas que realmente nos enriquezcan como personas y como periodistas. De esta manera podremos enseñar a la gente, ya que somos el medio que informa a la población, algo que les cultive y les haga crecer como personas.
 
Patricia Pajares de la Peña
Periodismo 1.1

1 comentario:

  1. Espero que así sea, patri, porque hoy día es verdad que cualquiera puede ser considerado periodista por el hecho de creérselo. Aprended lo que realmente importa y sed fieles a la verdad, el oficio de periodista es muy importante en nuestra sociedad y hace falta gente que sepa llevar este cargo con dignidad.
    Dafne

    ResponderEliminar