lunes, 17 de diciembre de 2012

¿FUTURO?


Puede que sepáis que es la crisis económica. Toda Europa y especialmente Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia están sufriéndola en mayor grado. Día a día vemos lo que implica y sus consecuencias, pero uno no puede valorar verdaderamente su dimensión hasta que se encuentra ahogado en ella.

 Uno de los problemas más importantes que sufre nuestro país es el desempleo. El pasado mes de octubre el paro en España superó el 25% por primera vez en la historia. Como estudiante de periodismo pienso en  mi porvenir dentro de la profesión ¿pero realmente hay futuro para todos?

El último informe de la APM (Asociación de Prensa de Madrid) correspondiente al 2011, sitúa a Madrid como la comunidad con mayor número de periodistas parados (3.045). Solo el año pasado el número de nuevos licenciados fue de 3.054 personas. ¿No os parece increíble que el número de nuevos periodistas supere al de los parados?. A mí por lo menos me aterra. ¿Hay solución?. De momento a corto plazo no.

Para mas  desgracia, si ampliamos los datos a toda España, una cuarta parte de los periodistas españoles ha visto reducido su salario en los últimos años. Algunos incluso con retraso en los pagos. Esto sin duda no nos deja en buena situación pero es la realidad. Una realidad que se vuelve mucho más dura cuando sabes que alrededor de un tercio de los licenciados en periodismo no ejercieron como tal en 2011.

Es verdad que la crisis parece no tener barreras. Es verdad también que existe overbooking. Pero hay otro factor como el intrusismo que no permite abrir puertas a los que en teoría llegamos más preparados. Esto se ve reflejado en el 35% de personas que desempeñan la profesión periodística sin ser periodistas.

No pretendo asustar ni estremecer, si no informar y concienciar de la situación. Para mí el mundo laboral todavía queda lejos. Pero una cosa tengo clara, no pienso esperar con los brazos cruzados que el tiempo lo solucione. En las fechas que corren no solo una licenciatura en cualquier carrera vale para labrarte un futuro. Deberemos ser ingeniosos y trabajadores, porque la buena suerte la crea uno mismo.


Jorge Sanz Sarrión
1º Periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario